‘¡Fuego vivo!’ encenderá la noche de San Juan y celebrará el 30 aniversario de la compañía Deabru Beltzak
Como cada año, el 23 de junio será una noche especial en Mungia, ya que se celebrará la noche de San Juan. Por ello, el Ayuntamiento ha preparado la iniciativa ‘¡Fuego vivo!’, para exaltar cuatro fuerzas simbólicas. Además, se conmemorará el 30 aniversario de la compañía Deabru Beltzak.
La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Mungia y la compañía Deabru Beltzak, se llevará a cabo con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. El objetivo no es solo ofrecer un programa en torno a la noche de San Juan, sino convertir Mungia en un referente de la creación cultural, la tradición renovada y las artes de calle.
El propio nombre ‘¡Fuego vivo!’ recoge el espíritu de la iniciativa: el fuego no será un mero elemento visual, sino una herramienta simbólica para reunir a la comunidad, activar el pueblo y reinterpretar la tradición desde la creación contemporánea. En esa noche especial, la iconografía del solsticio de verano y la noche de San Juan se combinará con artes de calle, música, danza, versos y pirotecnia.
La alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, ha destacado que la iniciativa coloca al pueblo en el centro de la celebración: “El 23 de junio Mungia encenderá el fuego, pero sobre todo encenderá al pueblo:” en la calle, juntos y a través de la cultura. ‘¡Fuego vivo!’ es una celebración pensada para y con los ciudadanos, que conectará la tradición de la noche de San Juan con la creación cultural contemporánea.
La diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha subrayado el valor cultural y la perspectiva territorial del proyecto: “Las artes de calle tienen una gran capacidad para llevar la cultura directamente a la ciudadanía.” El proyecto ‘¡Fuego vivo!’ es una poderosa herramienta no solo para la programación cultural, sino para activar el territorio, reunir a la comunidad y llevar la creación contemporánea al espacio público.
El director de la compañía Deabru Beltzak, Garbitxu, pone en el centro la dimensión artística del aniversario: “Cumplir 30 años no es solo un momento para mirar atrás; es una oportunidad para volver a tomar la calle y celebrar junto a la gente.” ‘¡Fuego vivo!’ será una celebración especial, una noche que unirá el aquelarre, la calle, la música, la pirotecnia y la energía de los ciudadanos.
La llama de 30 años de Deabru Beltzak
‘¡Fuego vivo!’ tendrá un significado especial para el recorrido de 30 años de la compañía Deabru Beltzak. La compañía bilbaína celebrará en la noche de San Juan, reivindicando la calle como su espacio natural. A lo largo de tres décadas, Deabru Beltzak ha utilizado el fuego, el ritmo, el movimiento, la pirotecnia y la fuerza del teatro de calle para crear una conexión directa con el público. En esta ocasión, el aniversario se celebrará junto al pueblo y ante los ciudadanos, con una propuesta especial vinculada al universo del ‘Akelarre’.
En el espectáculo principal, además de Deabru Beltzak, también participarán la escuela de danza del Ayuntamiento de Mungia y la escuela de bertsolaris Taket Mungia, combinando música, pirotecnia, el encendido mágico del aquelarre y un saludo a través de versos.




