Aportaciones de Mikel Torres hacia un nuevo modelo de empleo
Mikel Torres, Vicelehendakari, ha presentado los avances del Plan de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao 2026-2030. Este plan es una herramienta estratégica que refuerza la colaboración interinstitucional y crea un nuevo modelo vasco de políticas activas de empleo que debe estar preparado ante los cambios del mercado laboral.
Según ha destacado Torres, estos planes se proponen como seguimiento de la Ley Vasca de Empleo de 2023, reconociendo el importante papel de las instituciones locales. La semana pasada, el Consejo Vasco dio su aprobación, alineándose con la estrategia del Gobierno Vasco.
El Vicelehendakari ha anunciado que se movilizarán 19,5 millones de euros, dirigidos a once planes, de los cuales 6,7 millones serán para Bilbao. De esa cantidad, el 60% se destinará a apoyar a desempleados y emprendedores. En opinión de Torres, el objetivo no es solo crear más empleo, sino lograr una mejor calidad en el mismo.
Avances de Euskadi en el ámbito del empleo
En su intervención, el Vicelehendakari ha señalado que el mercado laboral de Euskadi cuenta con 1.042.000 cotizantes más, la cifra más alta en los últimos 17 años, y que se ha logrado una reducción del 3,3% en la tasa de desempleo. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de reforzar el compromiso para seguir reduciendo el desempleo.
Los municipios pioneros de Bilbao demuestran que se están estableciendo bases sólidas de cara al futuro del empleo en Euskadi. Según Torres, el siguiente objetivo es mejorar la calidad del empleo y lograr una red de empleo más cercana y eficiente en el futuro.
